Preguntas Frecuentes

P.

¿Cómo cuidar mi tatuaje recién hecho?

R.

- Proteger el tatuaje inmediatamente: Al terminar de hacer el tatuaje, el tatuador pondrá algún tipo de protección en la superficie de la piel. Se trata de un vendaje que generalmente es de papel film y que se deja al menos por 4 horas, para que la sangre coagule y así evitar infecciones. Luego tendrás que cambiarlo según te sea indicado.
- Limpiar según lo indicado: Cada vez que vayas a manejar tu tatuaje para limpiar o cualquier otra cosa, lava tus manos. Está de más decirte que no permitas que nadie más lo toque, no sabes qué cosas puede haber en esas manos.
- Lavar bien: Después de las 4 horas, quita el vendaje. Para esto lava tus manos antes, como te dije en el paso anterior. Luego, con agua tibia y jabón antibacterial limpia la superficie del tatuaje a ver si queda algo de sangre. No uses otro tipo de jabón porque no queremos que la piel cambie de PH o que se reseque, utiliza jabón antibacterial neutro.
- Aplicar cremas antibacteriales: Compra alguna crema que sea también antibacterial y evite infecciones. Pide a tu tatuador que te aconseje con un producto como este en tu país. Esto no solo te protegerá la salud, sino que mantendrá el tatuaje húmedo para que tenga buenos colores. Esto debe hacerse por al menos una semana, pero si son 2, mejor.
- Evitar vestimenta en el tatuaje durante el uso de cremas: Mientras estés usando la crema, evita el contacto directo con la ropa. Puedes acumular suciedades o pelusas de la vestimenta.
- Seguir usando cremas: Después de al menos 1 semana con la crema antibacterial, compra otra que sea humectante y sin fragancia. Usa por unos días más, así no te pelarás, mantendrás la zona húmeda y protegerás el o los colores.
- Evitar el shampoo y los jabones que no sean neutros: Cuando te bañes no hay problema que le caiga agua, pero evita que caiga shampoo, crema de enjuague, jabón perfumado o con colorantes durante mucho tiempo encima, en caso de que le caiga. Evita también ir a la playa o piscina porque mojar el tatuaje con esta agua también lo dañará e implica ciertos riesgos en cuanto a infecciones.
- Evitar el Sol: No te expongas al Sol. Si tienes que hacerlo, tapa el tatuaje o pon protector solar para evitar que los colores se desvanezcan. Quizás no se note al principio, pero al cabo de 5 años estará terrible.
- No quitar nunca las costras: No te saques las costras del tatuaje, bajo ninguna circunstancia. Puede sacar la tinta cuando aún se está curando el tatuaje. Puede ser que pique bastante, pero para eso son las cremas.
- Usar ropa fresca y que no te importe manchar: Usa ropa bien limpia, fresca (que permita la ventilación del lugar) y que no te importe ensuciar, porque al principio, el tatuaje soltará un poco de tinta. Con tantas cremas, durante todo ese tiempo, la ropa puede terminar por mancharse.

P.

¿Qué no debo hacer para cuidar mi tatuaje recién hecho?

R.

– Mojar el tatuaje en el baño, la sauna, el jacuzzi o ir a nadar en el mar o piscinas. El ducharse está bien.
– Evita ir al gimnasio o hacer deportes de contacto durante el primer par de días de curación
– No te rasques, frotes o toques tu tatuaje fresco.
– No expongas a tu nuevo tatuaje a la luz solar directa. Esto puede conducir a la decoloración y podrías fácilmente quemar la piel que no se ha curado.
– No utilices ningún producto no previsto para tatuaje sin el asesoramiento de un médico o de un tatuador.
– Toma el consejo sobre tatuajes sólo de tu artista del tatuaje o médico.
– Evitar tocar y no dejes que otros animales (también) toquen a tu tatuaje fresco.
– No dejes que tu tatuaje se adhiera a la ropa y en caso de que suceda humedécelo y luego retíralo con cuidado.
– Trata de evitar el contacto directo con el agua sucia (de lavar los platos, por ejemplo).
– No uses esponja para limpiar tu tatuaje, masajea suavemente con la mano previamente lavada.
– No apliques demasiada crema; una capa delgada bastará.